lunes, 13 de julio de 2009

Carta a la dirección

Paso a transcribir la carta de disconformidad que escribimos desde el CEFF

Buenos Aires, Lunes 22 de junio del 2009
Autoridades de la E.T.Nº6 Fernando Fader:
Cualquier miembro del personal que quiera hacerse cargo:

Hemos llegado por unanimidad a la decisión en la reunión gral. del día martes 16 de junio del corriente, de elevar esta carta a uds. con el fin de manifestar el descontento y disconformidad del alumnado con los problemas vigentes y la manera en que las autoridades lidian (o no) con ellos.
Los delegados presentes en dicha reunión hicieron llegar el mandaro de su curso en cuanto al planteamiento de problemáticas. Resumimos aquí sólo las más destacables:
LA OBRA
Hace 3 años que el colegio se encuentra reducido en un 60%.
Frente a esta situación, la gestión directiva actual no sólo no ofrece ninguna solución o más no fuera respuestas o información, si no que además siempre se opuso a las medidas que tomó el estudiantado, desprestigiándolas y logrando posturas enfrentadas entre padres, y mismo, alumnos.
JAMÁS (ni en este asunto ni en ningún otro) hubo apoyo de los directivos en absolutamente ningún interés del alumnado. Cuando hubo alguna excepción a esta afirmación, la dirección se encargó de impedir tal posibilidad de compromiso del STAFF para con los alumnos.
EL ANEXO
El espacio de talleres en la galería, está en una constante inestabilidad. Cuando los enteramos de nuestro reclamo en este respecto, no obtenemos ninguna respuesta más que la habitual: "esto no depende de nosotros". Siendo esta actitud de rechazo a las resposabilidades algo común en las autoridades, el alumnado se pregunta hasta cuándo deberá perder clases tde taller, cuando supuestamente se regulariza el pago al encargado de la apertura del anexo y no dejan de existir irregularidades, un día se abre a horario y otro no. De más está decir que de estar completa la obra que se prometió para mediados del 2007, esta situación no se estaría viviendo.
BAJADA DE LÍNEA OPRESIVA IDEOLÓGICA
Esta dirección se caracteriza entre muchas otras por su constante oposición a todas las acciones que promulguen el interés por la cultura, la creación de conciencia, el debate político, etc.
Este centro de estudiantes es uno de los pocos que tiene que luchar tanto para lograr cosas básicas y necesarias. Pero esta actitud no pasa simplemente por no otorgar permisos para cuestiones que son necesarias de hacer y se concretaron sin problemas en gestiones anteriores. Los "palos en la rueda", para usar una expresión que puedan entender, también se encuentra en la bajada de línea que se manifiesta en:
-comentarios en el aire (que se los lleva el viento por no estar por escrito)
-charlas de pasillo encarando individualmente a alumnos (para impedir una respuesta orgánica del centro de estudiantes y un posicionamiento más fuerte)
-boicot abierto y descarado de actividades propuestas por el centro con excusas pobres sin un sostén creíble o coherente, a saber, limpieza de tanques, repentinas licencias del personal, etc.
El peligro es que esta infección se extiende hasta algunos profesores, que aula cerrada y puertas hacia adentro, , manifiestan sus opiniones y posturas anti-centro (entiéndase, anti-ideológicas, prejuiciosas y hasta algunas francamente derechistas) siendo generadores de opinión y falsos conceptos en alumnos que no están 100% enterados de la situación actual.
Usando la difamación, se ha alejado a una gran cantidad de alumnos de nuestras actividades con expresiones tales como "en el centro de estudiantes son todos drogadictos".
También es característico de esta dirección impedir que algún miembro del personal se acerque al alumnado con alguna actitud de solidaridad de algún tipo. Apenas aparece un gesto de humanidad de algún profesor para con el estudiantado, se le advierte de un futuro "castigo"o, en el mejor de los casos, se lo deja absolutamente solo y librado a su suertem rehuyendo responsabilidades nuevamente.
Para finalizar, en esta bajada de línea también se puede apreciar una libre interpretación de normas de por sí ambiguas, de modo que siempre perjudiquen al estudiantado, y más precisamente, a los que se encunetran movilizados en el centro de estudiantes.
sabemos por testimonios de alumnos e incluso directivos de otras escuelas, de la no aplicación de esta política opresiva d elibre interpretación de normas, ya que pueden hacer jornadas sin problemas, asambleas sin límite de tiempo y muchas más actividades que no sólo no están impedidas por pobrísimas razones burocráticas o aún peor, una negación rotunda e infundamentada, sino que además tienen el apoyo y acompañamiento de docentes y directivos.
En esta "libre interpretación de normas" que denunciamos, saltan a la vista conflictos tales como el retiro anticipado ante ausencias de profesores, la irregularidad del Consejo de Convivencia, sanciones disciplinarias autoritarias y una larga y triste lista de etcéteras.
Los alumnos sentimos la necesidad de enterarlos por escrito de todo lo planteado (por si acaso no se había percibido antes) así como también la necesidad de una respuesta en un máximo de 48 hs., fecha donde concluirá el plazo pautado para reanudar la obra.
Creemos que ya ha llegado el punto máximo hasta donde podemos aguantar el ninguneo, bastardeo y manoseo alevoso que sufrimos constantemente.
Siguiendo los pasos lógicos, nos dirigimos a ustedes en primera instancia, esperando una respuesta que no los libre de responsabilidad y funcione como una mera derivación a otros lugares donde podamos reclamar.
Les recordamos que uds. tabmién forman parte de la comunidad educativa y muchos de los problemas que nosotros sufrimos afectan también a la dirección.
C.E.F.F.
Centro de Estudiantes del Fernando Fader

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